¿Cómo empiezo a buscar trabajo?

04.11.2014 00:00

Hay momentos en que uno se encuentra sin trabajo por una decisión personal o por una decisión de la empresa ya sea bajo un cambio en el mercado, en la estructura de la empresa o por la no adecuación de nuestro trabajo a sus expectativas.

Es en esos momentos donde más que una decisión, nos encontramos en un momento altamente emocional. De alguna manera construimos relaciones personales y/o proyectos a desarrollar que se ven truncados en forma imprevista, especialmente cuando no pasa por propia decisión.

Si esta situación implica la búsqueda de trabajo, es el momento de tomar unos minutos que a mediano plazo permitirán tener una posición acertada Es así que el primer paso es analizar en forma consciente nuestras fortalezas y actividades que disfrutamos desarrollar. Observa tu propia historia y define cuales serían los tipos de cargo y rubros en los que podrías adaptarte con mayor facilidad. Es bueno escribir estos conceptos dado que en varias ocasiones nuestra mente divaga e interfiere con ideas claras y concretas. Al escribir, facilitamos la concreción de esas ideas y por lo mismo internalizarlas.

Tu curriculum debe estar adecuado a esas expectativas, revisa tu historia, muestra logros cuantificables relacionados con las tareas que realizabas. Es importante ser honesto en esta etapa y al mismo tiempo destacar tus logros. Si no lo haces tu, como sabrán otros tus habilidades. Tu historia debe ser clara y coherente. En otro artículo hablaremos del curriculum.

Al tener claro cuáles son las cosas que quieres hacer, establece un plan de trabajo: horarios de búsqueda, lugares virtuales donde buscar opciones, contactos, empresas donde quieres trabajar, como hacerte atractivo en el mercado. Como lo han dicho varias personas, buscar un trabajo en un trabajo en si.

La carta de presentación. Mucho se ha dicho de su importancia o no a la hora de presentar tus antecedentes, pero más allá si es una carta o el resumen al inicio de tu curriculum, la clave está en que en un breve resumen presentes quien eres y tus características. Una idea errada entre las personas que buscan trabajo es que existe un perfil ideal. Te comento que eso no existe, hay un perfil esperado para el puesto vacante. Lo mejor es que en todo momento seas tu mismo y cuando se reúnan contigo se encuentren con más de lo que esperaban. Por ello, siempre deja una carta bajo la manga, una historia o habilidad que puedas relucir en la entrevista de trabajo.

La formalidad en cada etapa es crucial. Debes mantenerla, manteniendo tu propio estilo. No se trata de rigidez o ser lejano, solo de cuidar detalles como el vocabulario, gramática, estilo de redacción, entre otros.

Y recuerda, tener claros tus límites es parte de elegir. Cuanto vales en el mercado de acuerdo a tu experiencia, habilidades y estudios, es que lugares y horarios trabajarías, número de personas en la empresa, beneficios, personas o no a cargo. Habrán algunas de ellas que estarás dispuesto a sacrificar pero otras no. Es importante tener claro para no perder tu tiempo y recursos en una empresa que no cumple con esas condiciones básicas.

 

En otros artículos seguiremos con las siguientes etapas para obtener un cargo. Sin embargo esta es crucial para que encuentres aquello que quieres hacer y no lo que apareció. Esperar un poco más es mejor que realizar actividades que no te interesan y a la larga serán obstáculos para el éxito en tu nuevo trabajo.

 

Ximena del Pino

2014


—————

Volver