
El Curriculum, mi historia laboral
03.11.2014 00:00Uno de los elementos en la búsqueda de trabajo es el curriculum. No debemos desmerecer su importancia. Hoy y en nuestro país especialmente, es un elemento de análisis importante.
En primer lugar recuerda tener claro, como mencioné en el artículo anterior, lo que realmente quieres hacer, de tal forma que tu curriculum destaque tus habilidades en ese ámbito.
Contenidos del curriculum:
Resumen personal: Si optas por insertar un resumen personal, es necesario que sea breve y destaque tus principales habilidades. Muéstrate como eres, no exageres ni disminuyas tus talentos. Esta es la fase introductoria, luego la entrevista debe ser coherente con lo que escribiste en tu curriculum.
Historia Laboral: Si ya tienes experiencia laboral este es un campo que pudiese ir en primer lugar. Más que describir funciones, es necesario destacar responsabilidades críticas y logros realizados en cada trabajo. Recuerda mantener coherencia con lo que buscas y destaca entonces logros que estén relacionados. Te sugiero ser bastante claro y objetivo en este punto. Muestra indicadores duros de los logros (porcentaje de crecimiento de un periodo a otro, aumento en ventas en porcentaje, entre otros). En las empresas, los indicadores y controles de calidad son necesarios para medir la efectividad del trabajo en forma objetiva y es una buena práctica utilizar medidas de control que te permitan entregar resultados cuantificables y relacionados con el negocio. Indica fechas, nombre de la empresa, y cualquier otro antecedente que sea necesario para el tipo de trabajo que te interesa. Recuerda no dejar tiempos sin registro. Si no trabajaste por alguna razón, indícalo.
Historia académica: Si tienes poca experiencia laboral o tus estudios incluyen postítulos relevantes como magister o doctorado, este ítem podría ser primero. Si eres profesional, indica profesión, año de egreso y de titulación. También indica talleres, cursos, seminarios, publicaciones o cualquier otra actividad que esté ligada a lo que quieres desarrollar ahora.
Datos personales: Este punto debe ser conciso e ir directamente a los datos de contacto. Los antecedentes sobre estado civil, hijos, y otros similares no es necesario indicarlos. Recuerda que estás postulando a un trabajo y lo relevante es lo relacionado con el ámbito laboral.
Expectativas de renta: No es necesario que las indiques en tu curriculum a menos que lo estés enviando a un lugar en particular. Claramente, debes conocer tu valor en el mercado (y estudiar bien sus variaciones), pero las complejidades del cargo te harán variar el monto en cierta forma. Por ello cuando respondas esta pregunta analiza bien que es lo adecuado para ti y tenerlo claro desde el inicio. La respuesta valor de mercado no dice nada. Te sugiero eliminar este punto en tu curriculum antes de dar esa respuesta.
Datos de contacto: Indica varias opciones de contacto, mail, teléfonos, o cualquier otro que consideres relevante. Es necesario estar ubicable de alguna manera.
Recuerda cuidar la ortografía, gramática, tipo de letra y tamaño.
Tu curriculum es la historia de tu trayectoria, es tu historia escrita que continuará en la entrevista. Por ello, antes de llenarlo o revisarlo para hacer correcciones, analiza bien tu propia historia laboral y expectativas futuras. Así tendrás claras tus ideas y podrás transmitir coherencia, confianza y claridad en las etapas siguientes.
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