Hablemos del Yoga. Primera parte

10.12.2014 00:00

Este es el primero de los artículos que escribiré relacionados con YOGA y cuyo objetivo será entregar conocimientos teóricos y prácticos basados en los estudios ancestrales de esta disciplina. De mis 25 años enseñando la disciplina del Yoga, me he encontrado con diversas personas en búsqueda de equilibrio y que llegan por recomendaciones médicas por lo general. Al término del día no tienen muy claro lo que es y por qué realmente entran en esta actividad. Es por ello, que en la primera clase, enseño conceptos relevantes para experimentar el YOGA y poder mantener el estilo de vida que en ella se funde.

Para cada ser humano es necesario tener un sentido de vida que permita alcanzar un estado de movimiento en equilibrio. Existen distintas disciplinas, religiones, creencias, entre otras, que pueden apoyar en el andar de este camino hacia el sentido de vida. Sin embargo, tener un conocimiento básico de esa actividad permite actuar en forma coherente y acorde a lo que profesamos.

Por esta razón es fundamental que este artículo comience con la definición de YOGA.

La definición más antigua que se planteó en la India por los años 1500 AC. se refiere a que es unión del hombre con Dios, cual sea la idea que se tenga de Dios, a través del perfeccionamiento.

Hoy en día YOGA significa cultura del conocimiento de sí mismo, camino de desarrollo personal, educación para la salud física y mental.

Los objetivos principales del YOGA son 3,

  1. Lograr el conocimiento de sí mismo
  2. El Equilibrio
  3. Liberación

En este primer artículo desarrollaré de manera clara y breve el concepto de perfeccionamiento o conocimiento de sí mismo, que significa conocer los recursos personales que hay en cada Ser Humano para superar o prevenir las crisis o momentos difíciles en la vida. En los siguientes artículos ahondaremos en los otros objetivos del Yoga.

Para lograr este fin, debemos aprender a realizar de manera óptima nuestras necesidades vegetativas que son: Respiración, Sueño, Hidratación, Alimentación y Movilidad Corporal Natural.

Mediante el Hatha Yoga, que es el Yoga básico, aprendemos estos factores esenciales para lograr con éxito potenciar nuestros recursos naturales que nos llevaran a un estado de salud física y mental que significa “vivir feliz” confiando en nosotros mismos.

El Hatha Yoga es el yoga que nos enseña gradualmente mediante prácticas reiteradas de ejercicio físico la  elongación, flexibilidad, resistencia, tonicidad, equilibrio y coordinación.  Se trabaja con la mente concentrada, aprendiendo a respirar, de acuerdo a cada movimiento y finalmente a relajar.

Si nos aplicamos en estas prácticas que pueden ser realizadas en 35 a 45 minutos de ejercicio físico y de 15 a 20 minutos de relajación, en corto tiempo comenzamos a sentir los beneficios del Yoga. Es así que podemos percibir la mente más calma, el cuerpo más relajado y flexible, un sueño más reparador entre otros.

Confiar y contar con nuestro cuerpo y mente sanos es el factor que nos da seguridad para enfrentar las vicisitudes o estrés que nos generamos en la vida y esto se traduce en equilibrio, salud, calma y felicidad.

—————

Volver