RITOS PARA EL AÑO NUEVO

30.12.2014 18:49

Las culturas están cargadas de una gran cantidad de ritos (nacimiento, paso a la adultez, matrimonio, muerte, entre otras) que permiten marcar en forma simbólica etapas significativas para los grupos. En año nuevo, existen una serie de rituales que permiten enfocarse en aspectos positivos, fortalecer nuestras esperanzas y poner el esfuerzo necesario para alcanzarlas.

Mencionaré algunas sugerencias:

 

Dejar atrás lo negativo: Escribe en un papel las cosas que quieres dejar en el año 2014 (experiencias, situaciones, relaciones, etc.) y el día 31 de diciembre, cerca de las doce de la noche, quema ese papel (recuerda buscar una lata honda o un lugar adecuado para hacer esto, así evitas riesgos de quemaduras). Esto representa la oportunidad de dejar atrás lo negativo, doloroso y establecer un nuevo inicio más liberado. Puedes hacerlo con otras personas. Lo importante es hacerlo con sentido y compromiso.

 

Para tener éxito: En tu agenda 2015, o en tu agenda virtual (la que más utilices) escribe los proyectos o ideas que quieras materializar durante el año. Establece metas alcanzables y al mismo tiempo desafiantes, atrévete a establecer plazos. Escríbelos como si ya los tuvieras, como si estuvieran. Agrega ciertos hitos o etapas que marquen un avance hacia tu meta principal.

 

Agradecimiento: Agradece lo recibido durante el año, las metas que alcanzaste, los momentos que sobrepasaste, las cosas positivas que estuvieron presentes. Aunque sientas que son pequeñas, o que no puedes recordar algo bueno, piensa en momentos pequeños, un abrazo, un beso con cariño, un saludo inesperado. Para agradecer todo cuenta.

 

Ximena del Pino

Psicóloga

 

—————

Volver