Salud mental y alimentación

14.04.2015 00:00

La buena nutrición es esencial para nuestra salud mental y un número importante de disposiciones de salud mental pueden verse influenciado por factores dietéticos.

Casi dos tercios de quienes no reportan problemas de salud mental diario comen fruta fresca o jugo de frutas todos los días, en comparación con menos de la mitad de los que informan de problemas de salud mental diaria. Este patrón es similar para el consumo de verduras frescas. Aquellos que reportan algún tipo de problema de salud mental también comen más alimentos poco saludables (patatas fritas y patatas fritas, chocolate, comidas preparadas entre otras).

Un ambiente equilibrado y sensaciones de bienestar pueden mantenerse al asegurar que nuestra dieta contenga cantidades adecuadas de hidratos de carbono complejos, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, vitaminas y minerales y agua.

El consumo de alimentos actual es diferente al que tuvieron nuestros antepasados recientes. La producción de alimentos y nuevas técnicas para su elaboración, aumentan el acceso a los alimentos procesados, es decir que nuestro consumo de productos frescos, nutritivos es mucho más bajo, al mismo tiempo como nuestra ingesta de grasa, azúcar, alcohol y aditivos es mucho mayor. Se ha estimado que la persona promedio en el Reino Unido y otros países industrializados come más de 4 kilogramos de aditivos cada año.

Una dieta saludable puede ser más cara, por ejemplo el pescado, frutas y vegetales. Sin embargo, al bajar el consumo de bebidas, azúcares procesados y aperitivos ya se hace una reducción importante en el presupuesto, lo que compensaría el otro incremento.

Sugiero realizar compras para los días que se utilizarán y que estarán frescos. De esta manera bajas la cantidad de alimentos que se pierdan por descomposición. Comprar con otras personas (amigos, familiares) hace que puedas acceder a compras por mayor y así reducir el costo.  Igualmente, hay alimentos que se pueden congelar, como las frutas. El valor nutricional se mantiene y puedes tener jugos naturales con facilidad.

Comidas regulares

Asegúrate de que comer por lo menos tres comidas diarias. La falta de comidas, especialmente el desayuno, produce hipoglucemia y causas bajo estado de ánimo, irritabilidad y fatiga. Si sientes hambre entre comidas, puedes comer frutas, frutos secos y cereales.

Los alimentos con alto nivel de azúcar pueden llevar a tener una sensación de energía rápida ya que la sangre asimila con facilidad el azúcar. Sin embargo, al poco tiempo viene la sensación de decaimiento que afecta el ánimo

Verduras, legumbres, frutas y cereales integrales satisfacen más, porque el azúcar en estos alimentos se absorbe más lentamente, no producen cambios de humor.

—————

Volver